Inicio

¡Nació mi bebé! ¿Cómo sé que su desarrollo es normal?

Dr. Juan Domingo Porras Hernández


Durante los siguientes 18 años de su vida, tu hijo experimentará cambios maravillosos en su cuerpo, conducta, lenguaje y en la forma de relacionarse contigo y con los demás.

 

Los cambios de tu hijo en el tamaño de su cuerpo —esto es su peso, talla y tamaño de la cabeza— los llamamos crecimiento.

 

Los cambios en las funciones de las diferentes partes de su cuerpo –esto es su conducta, lenguaje, movimientos y formas de relacionarse con los demás— los llamamos desarrollo.

El crecimiento y desarrollo ocurren en los seres humanos en una forma ordenada y secuencial. Estos cambios son de mayor magnitud en el primer año de vida, pero continúan hasta el final de la adolescencia.

 

Vigilar que el crecimiento y desarrollo de tu hijo siga el patrón esperado para su edad es una de las razones más importantes para llevarlo periódicamente al pediatra, desde que nace hasta que se integra a la vida adulta. En cada visita, tu pediatra evaluará el crecimiento y desarrollo de tu hijo.

              

Identifica a tiempo cualquier alteración en el desarrollo de tu hijo

 

En el Departamento de Pediatría de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennesee, el grupo de la doctora Frances Page Glascoe desarrolló recientemente una lista de preguntas útiles para identificar si un niño, desde que nace hasta que cumple sus primeros 8 años de vida, tiene un desarrollo normal.

 

Éstas son las preguntas:

 

¿Tienes alguna preocupación sobre la forma en que tu hijo…

 

1) habla o hace sonidos?
2) comprende lo que le dices?
3) usa sus manos y dedos para hacer cosas?
4) mueve sus brazos y piernas?
5) se comporta?
6) se relaciona con los demás?
7) está aprendiendo a hacer cosas por sí mismo?
8) está aprendiendo cosas nuevas en el kínder o la escuela?

 

Si tu respuesta es SÍ a alguna de estas preguntas, es importante que le platiques a tu pediatra qué es lo que te preocupa. Ella o él decidirán si tu hijo requiere una evaluación más precisa de su desarrollo y la evaluación por otros especialistas.

 

En el caso de que se identifique una alteración en el desarrollo de tu hijo, no te alarmes. La mayoría tienen solución, lo importante es identificarlas e intervenir a tiempo.

 

En el próximo artículo sobre bebés, revisaremos qué puntos específicos del desarrollo debes esperar en tu bebé de los 0 a los 2 meses de edad.

 


 

Brothers KB, Glascoe FP, Robertshaw NS. PEDS: Developmental Milestones. An accurate brief tool for surveillance and screening. Clin Pediatr (Phila).2008; 47: 271-279. 
• Para saber más, puedes consultar el siguiente sitio en internet con información autorizada y confiable sobre este tema:

www.healthychildren.org (Sitio de información para padres y el público en general de la Academia Americana de Pediatría).


Cuidamos integralmente la salud de niños y adolescentes  para contribuir a construir una sociedad más sana


Regresar


 





 



© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad