Inicio

Mi hijo se pegó en la cabeza, ¿cómo sé si es grave?

Dr. Juan Domingo Porras Hernández


Cuando un niño se golpea la cabeza,
la mayoría de las veces no es grave (1).


Es común que los niños se golpeen en la cabeza y es necesario que como papás sepamos qué hacer. Generalmente se golpean la cabeza por caídas, accidentes vehiculares, accidentes de bicicleta, actividades deportivas o golpes de otros niños. La mayoría de las veces, estos accidentes no son peligrosos y los niños se recuperan sin secuelas (2).

Sin embargo, un golpe fuerte puede tener consecuencias para la función y la vida de un niño. Por ello es muy importante saber cuándo es probable que exista una lesión real o potencial al cerebro.

Un golpe en la cabeza puede ser grave cuando (3):


Tu hijo cayó de una altura mayor a su estatura.
Tiene menos de 6 meses de edad.
Tiene menos de 6 meses de edad.
Está relacionado con el uso de una andadera.
Vomita más de una vez.
Se quedó desmayado o está adormilado.
Le duele la cabeza y empeora la intensidad del dolor.
Se convulsiona.
Se mueve raro o no mueve alguna parte de su cuerpo.
Se queda con la vista fija, como “ido”, o ve borroso.
Sale sangre o líquido transparente por su nariz u oído.
No para de llorar.
Tiene una herida en la cabeza que no para de sangrar.
Le cuesta trabajo mantenerse parado o se va de lado.
Cualquier golpe que implique un vehículo en movimiento: bicicleta, patineta, o automóvil.

Cuando existe al menos uno de estos datos, debes llamar de inmediato a tu médico.

Si el golpe fue por un accidente en un vehículo en movimiento a más de 10 km/h, es recomendable no mover a tu hijo y llamar a una ambulancia para evitar lesionar su cuello o espalda y trasladarlo al servicio de urgencias de un hospital (4).

En caso de que tu hijo haya tenido un golpe grave, es importante que a la brevedad sea evaluado por tu pediatra. La mayor parte de los golpes en la cabeza no necesitan estudios de rayos X. Sin embargo, si el médico llega a considerarlo, puede ser más importante efectuar una tomografía axial computada de cráneo que una radiografía simple.

La decisión de hospitalizar a tu hijo o permitir que se vaya a casa, la tomará el médico en base a los hallazgos de la revisión de cabeza a pies que le haga. Si tiene alguna duda, muy probablemente decida efectuar la tomografía axial computada y solicitar la valoración idealmente por un neurocirujano pediatra.

Si la revisión es normal, el médico recomendará vigilar la evolución de tu hijo por 3 días. De ser así, hay 95% de probabilidades de que todo esté bien y que se recupere sin problemas (2).

Si tu hijo no tiene dato alguno de un problema potencialmente grave, comunícate de todos modos con tu médico. Será muy importante vigilar a tu hijo por los siguientes 3 días para estar seguro de que no presenta alguno de los datos de un golpe grave.

Además, puedes aplicarle hielo envuelto en una toalla sobre la zona lesionada, untarle una pomada antiinflamatoria o darle algún analgésico como acetaminofén.

Si después de haber llorado por el golpe tu hijo se tranquiliza y quiere dormir, no es necesario que lo mantengas despierto. Deja que descanse y vigila que cuando despierte no tenga alguno de los datos de gravedad anteriormente mencionados.

Los golpes graves en la cabeza de los niños se pueden prevenir con algunas medidas muy simples (5):


Asegúrate de que siempre use un casco al andar en triciclo, bicicleta o patineta.
Siempre vigílalo al usar un triciclo o bicicleta hasta que tenga la edad suficiente para hacerlo solo y con seguridad.
Evita fomentarle el uso de vehículos como motocicletas o cuatrimotos.
Haz que siempre viaje en el asiento trasero del automóvil, empleando una silla para niño adecuada para su edad y peso.
Siempre coloca una de tus manos sobre el tórax de tu bebé cuando esté acostado a una altura mayor a 30 cms., especialmente si duerme o le vas a cambiar los pañales.
Vigílalo cuando tenga cerca un barandal o escalera.
Asegúrate de que siempre voltee para ambos lados antes de cruzar una calle. Un niño menor de 6 años nunca debe cruzar una calle solo.
Nunca sacudas a un niño.


Si tu hijo se golpea la cabeza, ya sabes qué hacer: revisa si tiene alguno de los datos de gravedad y no dudes, ¡consúltalo de inmediato con tu pediatra!


 

Referencias:

1. Homer CJ, Kleinman L. Technical report: minor head injury in children. Pediatrics. 1999; 104: e78.

2. Schonfeld D, y cols. Pediatric Emergency Care Applied Research Network head injury clinical prediction rules are reliable in practice. Arch Dis Child. 2014; 99: 427-431.

3. National Institute for Health and Clinical Excellence. Head injury. Triage, assessment, investigation and early management of head injury in infants, children and adults. London: NICE, 2007.

4. American College of Surgeons. Committee on Trauma. Pediatric trauma. En: ACS/ COT. Advanced Trauma Life Support Course. 9th edition. Chicago: American College of Surgeons. 2012; 246-270.

5. Centers for Disease Control and Prevention. Heads up. Facts for physicians about mild traumatic brain injury (MTBI). US Department of Health and Human Services. CS 109152.

 

Para saber más, puedes consultar el siguiente sitio en internet con información autorizada, confiable y fácil de entender sobre este tema:

www.nlm.nih.gov (Sitio del Medline Plus de la National Library of Medicine, una base de datos con información científica para el público en general, en la que en la casilla de búsqueda se puede escribir: “head injury in children”, y conecta con más de 1200 sitios con información confiable sobre este tema).

Cuidamos integralmente la salud de niños y adolescentes para contribuir a construir una sociedad más sana

 

Regresar


 








© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad